El entorno
La
oficina de la zona 045 de Preescolar
Federal está ubicada en el Jardín de Niños Rosaura Zapata cuyo domicilio es Av. Juárez
s/n de San Juan Ixcaquixtla.
Superviso
a 11 escuelas que están ubicadas en cinco municipios (Ixcaquixtla, Coyotepec,
Juan N. Mendez, Atexcal y Tepexi de Rodríguez).
Los
docentes tienen alrededor de veinticinco a treinta años de servicio, de los
cuales la mayoría ha estado de cinco a quince años en la misma escuela, veintiséis son egresados de Normal Primaria
con una capacitación de un año para atender preescolar, dos de licenciatura
para secundaria y dos de normal preescolar. Cuatro de ellos han realizados
licenciaturas y uno maestría. De treinta profesores que constituyen la zona, veinticuatro
son mujeres y seis son hombres. Hay también dos intendentes (un hombre y una
mujer) con secundaria terminada.
De las
once escuelas solo una es de organización completa (nueve docentes, un
intendente y una directora comisionada sin grupo), otra es de organización
incompleta (tiene tres docentes, un director comisionado con grupo y un
intendente) una más es tridocente, cinco
son bidocentes y tres unitarias.
Hay
686 alumnos inscritos, hasta ahorita
solo se han detectado nueve alumnos con Necesidades Educativas Especiales
(NEE), no hablan lenguas. Su economía está
basada en la agricultura de temporal principalmente, trabajan como campesinos
algunos y la mayoría se emplean como jornaleros. Los ingresos semanales van de
quinientos pesos hasta novecientos pesos semanales.
La
religión que más adeptos tiene es la católica, sin embargo existe sectores de
población cuya religión es testigos de Jehová y de los santos de los últimos
días. Políticamente existen partidarios del PRI, de los cuales una fracción pertenece a antorcha campesina,
hay en menor cantidad del PAN y de PT.
Después
de revisar el PETSE y PATSE de la zona
puedo decir que existen varios retos y dificultades en los campos de formación
que necesitan ser abordados: El primero es el sostener el clima de trabajo
colaborativo así como reconocer liderazgos en los Centros de Trabajo, el
segundo es la profundización en los enfoques de enseñanza y contenidos
educativos poniendo énfasis en el aprendizaje, y el tercero implica el promover
la vinculación de las escuelas con los contextos sociales y culturales de cada
comunidad educativa.
Para
poder incidir en lo antes mencionado es imprescindible identificar los ejes
transversales educativos que apoyan su atención, el primero es la interculturalidad,
porque a partir del reconocimiento y respeto que se practique serán los
resultados obtenidos entre las diferentes costumbres comunitarias, el segundo
es la Equidad de género, pues al trabajar respetando el género de las personas
se pueden obtener situaciones de vida más idóneas a sus intereses personales y colectivos,
finalmente la Educación para la paz es
básica porque a través de la resolución de conflictos en forma pacífica se
pueden alcanzar aprendizajes reflexionados que impacten su toma de decisiones
sin violencia y a través del dialogo.
Se
han obtenido mejoría en los resultados de los siguientes programas que apoyan
el trabajo educativo de la zona, por ejemplo: el Programa Nacional de Lectura (PNL)
porque ha permitido el acercamiento a saberes y contenidos de una forma más
amena y significativa tanto para alumnos, padres de familia y docentes. El programa de Habilidades
Digitales para Todos (HDT) aunque apenas
se empieza a usar entre los maestros de
la zona se ha visto que es muy importante en el actuar profesional, por lo que
a mediano plazo será un instrumento que favorezca el aprendizaje de los alumnos
más directamente. Y el programa de Formación Continua y Fortalecimiento
Profesional (FCYFP) es indispensable para que los docentes estén en contante
análisis y modificación de su práctica pedagógica.
Desde
que llegué a esta zona escolar (16 de febrero de 2012) se ha estado estimulando el conocimiento de
políticas educativas por parte de los directivos, se ha comentado el Acuerdo
592, los Planes y Programas que se relacionen con el nivel de preescolar así
como algunos Acuerdos y Normas vigentes,
sin embargo considero que hace falta mucho más que hacer al respecto.
El
ser supervisora de esta zona escolar me ha permitido determinar que es
indispensable sostener el clima de trabajo colaborativo así como el reconocer que
existen liderazgos en los Centros de Trabajo que fortalecen los aprendizajes,
porque solo donde prevalece un clima agradable de convivencia se está dispuesto
a dar lo mejor de uno. También se requiere promover el modelo de gestión con el
afán de que cada escuela mejore su funcionamiento y calidad de servicio.
Incrementar
la asesoría, el trabajo colegiado y autoformación docente son muy necesaria
para que los resultados educativos mejoren así como el propiciar el intercambio
entre directores y supervisión a través de convocar a reuniones académicas del
consejo técnico de zona.
El asegurar
que reciban la capacitación respecto a la implementación de las políticas
educativas y sobre asuntos relativos a conflictos laborales, es otro
requerimiento de la zona porque solo así se dedicaran los esfuerzos para
enseñar y aprender evitando el desgaste personal al trabajar en escenarios
problemáticos o desconocidos.
Merece
especial atención el clima organizacional, porque después de aplicar un
cuestionario sobre este detecte que se sientes los docentes a veces solos en su
trabajo, muestran desconfianza a sus compañeros pues perciben que no los van
ayudar sin ser criticados negativamente por lo que es necesario preparar
sesiones donde se dé un clima de trabajo
positivo, respetuoso, de ayuda mutua que permita una comunicación abierta.
También
se requiere evaluar las acciones de actualización y capacitación del personal
docente y directivo de la zona escolar y
su aplicación cotidiana, revisar,
analizar y observar las acciones que se emprenden en los procesos de enseñanza
y aprendizaje de manera colegiada y autoevaluarse en campos tales como el
dominio del PEP-11, del Inglés y de las TIC´s.
Otros
puntos que son importantes considerar son la organización institucional, la infraestructura
de cada escuela y el dominio de la
normatividad, pues todos ellos impactan el funcionamiento de cada centro
educativo y de sus zonas de influencia social.
Finalmente considero que las situaciones que se pueden
atender desde la planeación estratégica son el mejoramiento del clima de
trabajo colaborativo, la atención efectiva de los alumnos con NEE, el diseño de estrategias transversales, la mejora
de los resultados obtenidos en los
Programas, el dominio del PEP-11 y la organización institucional.
Para
lograr los cambios deseados es necesario crear proyectos de atención para cada
uno de estos rubros, por ello hay que ordenarlos considerando su prioridad e
impacto en el logro educativo.
Desde
mi forma de ver a la zona escolar considero que lo más importante es mejorar el
clima de trabajo, porque a partir de ello se logrará que los docentes se
interrelacionen académicamente sin prejuicios, creen, apliquen y compartan
situaciones didácticas más oportunas a sus alumnos y contextos sociales en que
viven.
Saludos compañera.
ResponderEliminarComo primer punto tienes razón al mencionar que el clima organizacional es fundamental para poder realizar un trabajo, es mas, ya no digamos un buen trabajo sino para trabajar.
Al estar leyendo la descripción de tu entorno veo que es reciente tu arribo y que te enfrentas a personal con gran experiencia y con un alto sentido de pertenencia hacia sus escuelas, por ello el trabajo y actividades que se realicen se deben abordar de forma adecuada ya que sino puede ser contra producente.
Una de las cosas que mencionaste bueno que iba implícita en el comentario en la sesión presencial fue que das mas del tiempo laboral que se requiere y eso habla muy bien de el esfuerzo que realizas para mejorar tu zona.
NOTA: Por cierto no haz subido las preguntas de la semana 7
Hola Josue:
ResponderEliminarDefinitivamente me he atrasado en subir los documentos de la semana 7, porque necesite regresar a las lecturas de la semana 6, pero ya los tengo listos y espero tus comentarios.
Gracias por tu participación en este blog.