¿Qué
concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por
competencias y por qué?
En primera instancia es
preciso decir que el Aprendizaje por competencias es aquel en donde se
consideran la aplicación de los conocimientos con diferentes habilidades de
pensamiento y destrezas específicas en más de un contexto, de manera que
permiten la resolución de problemas, la formulación de alternativas o que se
hagan nuevas creaciones.
Para lograr el aprendizaje
por competencias se requiere realizar un proceso cognitivo de índole
neuropsicológico[1]: 1)
sensación, 2) percibir, 3) atención, 4) memoria de trabajo, 5) pensamiento
consciente y 6) actuar.
Además de realizar el
anterior proceso es necesario tener conocimientos adquiridos a través de
habilidades del pensamiento y destrezas.
Las
habilidades son los procesos mentales que realizamos para ser
capaces de actuar sobre un estímulo determinado (sentir, percibir, atender,
identificar, asociar, analizar, decidir qué queremos de él, hacer un plan,
actuar y evaluar).
Pueden ser de nivel
micrológico: conocer, comprender,
analizar, sintetizar y evaluar; y de nivel macrológico o de
pensamiento superior: toma de decisiones, pensamiento ejecutivo, pensamiento
crítico, pensamiento autónomo, pensamiento sistémico, pensamiento morfogénico,
pensamiento científico, pensamiento creativo, pensamiento propositivo,
pensamiento alternativo, pensamiento asertivo
y pensamiento holístico.
Los
conocimientos se dan no solo por la habilidad mental sino también por
el conocimiento del mundo, del medio natural, social e individual de cada
persona, son el resultado de la interacción entre el sujeto y el objeto que
genera una información a través de una mediación y se clasifican en: verbal,
conceptual, fáctico y secuencial.
Las destrezas son
los múltiples desempeños concretos que se ejecutan automáticamente, sin
pensarse, es la automatización del empleo del conocimiento con varios niveles
de habilidades de pensamiento, se traducen en actividades motrices en las que
se aplica el conocimiento aprendido, es el desempeño final, contienen siempre una actitud, la
cual posee dos factores: motivación y valor. Son en realidad el primer nivel de
dominio y no el conocimiento.
Finalmente es importante
decir que una competencia cuenta con elementos
objetivos (donde el docente puede mediar: conocimientos, habilidades de
pensamiento, destrezas y actitudes) y subjetivos (el sujeto ya las trae y pone
en juego independientemente del docente, tales como: intuición, percepción,
interpretación, costumbres, tradiciones, creencias religiosas).
Una vez teniendo claro lo
que implica el aprendizaje por competencias y después de haber leído sobre las
siete concepciones de aprendizaje que presenta Pere Marqués considero que cada
una de ellas aporta elementos básicos al primero y que a continuación
especifico.
La perspectiva conductista que
propicia la aplicación de un refuerzo positivo, después de ensayar varias veces,
de cometer errores, de asociar los conocimientos con los resultados obtenidos y
de memorizar lo oportuno para actuar de forma estructurada y secuenciada (estimulo-respuesta-refuerzo,
ensayo y error, asociacionismo y enseñanza programada) está presente en el
enfoque por competencias cuando se desarrollan las destrezas ya que las
producimos de manera automática sin pensarse después actuar conforme a lo que
recordamos fue oportuno en un momento dado.
La teoría del procesamiento
de la información también la tenemos presente cuando captamos y filtramos la
información a partir de las sensaciones y percepciones al interactuar con el
medio, al almacenar momentáneamente cuando percibimos el estimulo (memoria a
corto plazo) y cuando organizamos y almacenamos de manera definitiva (memoria a
largo plazo) al organizar el conocimiento en forma de redes, lo que pasa cuando
ocupamos la memoria de trabajo (del enfoque por competencias) para recordar qué
es ese estimulo, para qué sirve y qué necesito recuperar de mi acervo de
información para trabajar con él.
El aprendizaje por
descubrimiento también está presente porque al experimentar directamente sobre
la realidad, aplicar los conocimientos y transferirlos a diversas situaciones,
al descubrir y comprender lo relevante (aprendizaje por penetración
comprensiva), al ir de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a la teoría (práctica de la inducción), al
utilizar estrategias heurísticas, pensamiento divergente y currículo en espiral
que implica la revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos estamos
poniendo en acción diversas habilidades del pensamiento del enfoque por
competencias (sentir, percibir, atender, identificar, asociar, analizar,
decidir, evaluar) que nos permiten desarrollar diversos desempeños.
El aprendizaje significativo
donde los nuevos conocimientos se deben relacionar con los saberes previos, y
deben existir ciertas condiciones para el aprendizaje tales como
significabilidad lógica, psicológica, actitud activa y motivación,
organizadores previos, diferenciación-reconciliación integradora y
funcionalidad de los aprendizajes, está presente en el enfoque por competencias
cuando se utiliza el pensamiento crítico, el propositivo y el sistémico.
En relación con la
psicología cognitivista (basada en las teorías del procesamiento de la
información, de las ideas del conductismo y del aprendizaje significativo)
también presente cuando considera a la
fisiología y a las emociones, a las condiciones internas que intervienen en el
aprendizaje (motivación, captación, comprensión, adquisición, retención,
recuerdo, generalización o aplicación, ejecución, refuerzo) y a las condiciones
externas que rodean al aprendiz, así como el constructivismo basado en el
desarrollo cognitivo de los niños (estadio sensorio motor, operaciones
concretas y operaciones formales) y su adaptación al medio a través de la interacción
consciente con éste dependiendo de la capacidad cognitiva que posee, de los
conocimientos previos y de las interacciones que establece, de la construcción
de esquemas de conocimiento (equilibrio-desequilibrio-reequilibrio),
transformación del conocimiento, experimentación, resolución de problemas y los
errores como motor del aprendizaje, están incluidas en el enfoque por competencias
cuando se concibe que el alumno para construir el conocimiento no solo lo hace
a partir de la habilidad mental que realiza sino también a través del
conocimiento del mundo que tiene, del medio natural, social e individual que lo
rodea y con el cual interactúa al ser su objeto de conocimiento.
Finalmente el socio-constructivismo
basado en que el aprendizaje es un proceso personal de construcción de nuevos
conocimientos a partir de los saberes previos inseparable de la situación en la
que se produce, que aprender es una experiencia social donde el contexto es muy
importante, el lenguaje es una herramienta mediadora utilizada al interactuar
con otros, al recibir andamiaje en su zona de desarrollo próximo, al aprender
colaborativamente y situadamente queda dentro del enfoque por competencias
cuando el alumno toma decisiones sobre escenarios específicos, piensa
sistémicamente, epistémicamente, propositivamente, cuando considera los
elementos objetivos pero también los subjetivos tales como la interpretación de
las cosas, costumbres, tradiciones, creencias religiosas.
En conclusión considero que
el enfoque por competencias no es solo la suma de los anteriores enfoques sino
la utilización de lo construido de una forma vinculada con los enfoques que le
anteceden, es el avance realizado por el ser humano en ese proceso de
construcción que hace en relación al aprender y que nunca será finito.
Elaborado por: Yolanda Brito
Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario